martes, 21 de agosto de 2007

Visite nuestro grupo Yahoo

Escribanos a asociacionfraternalespiritamiami@yahoo.com

Visite nuestro grupo Yahoo

Visite nuestro grupo Yahoo de La Asociacion Fraternal Espirita de Miami, escriba a laasociacionfraternalespiritamiami@yahoo.com
Gracias

Es el espiritismo una Religion?

Es el espiritismo una religion mas? Cual es su opinion?

EL TRIPLE ASPECTO DE LA DOCTRINA ESPÍRITA

ALLAN KARDEC





El lazo establecido por una religión, sea cual fuere su objetivo, es, pues un lazo esencialmente moral, que une a los corazones, que identifica los pensamientos, las aspiraciones, y no solamente el hecho de compromisos materiales, que se rompen a voluntad, o de la realización de fórmulas que hablan más a los ojos que al espíritu. El efecto de ese lazo moral es el de establecer entre los que él une, como consecuencia de la comunión de objetivos y de sentimientos, la fraternidad y la solidaridad, la indulgencia y la benevolencia mutuas. Es en ese sentido que también se dice: "la religión de la amistad, la religión de la familia".



Si así lo es, preguntarán, entonces ¿El Espiritismo es una religión?



Claro que sí, sin dudas señores. En el sentido filosófico, el Espiritismo es una religión y nosotros nos glorificamos, por eso, porque es la doctrina que funda los lazos de la fraternidad y de comunión de pensamientos, no sobre un simple convencimiento, sino sobre bases sólidas: las mismas leyes de la naturaleza-



¿Por que, declaramos entonces que el Espiritismo no es una religión?



Por que no hay una palabra para designar dos ideas diferentes, y es que, en la opinión general la palabra religión es inseparable del culto, despierta una idea de forma que el Espiritismo no tiene. Si el Espiritismo se dijese una religión el público no vería sino una nueva edición, una variante, si así lo quiere, de los principios absolutos en materia de la fe, una casta sacerdotal con su cortejo de jerarquías de ceremonias y de privilegios; no lo separaría de las ideas de misticismo y de los abusos contra los cuales tantas veces se levantó la opinión pública.



No teniendo el Espiritismo ninguno de los caracteres de una religión, en la acepción del vocablo no podía ni debía adornarse con el título sobre cuyo valor inevitablemente se habría equivocado. Es por lo que se dice: doctrina filosófica y moral. Las reuniones espíritas pueden, pues, ser hechas religiosamente, esto es, con el recogimiento y el respeto que comporta la naturaleza grave de los asuntos de que se ocupa".



Revista Espírita: "Discurso proferido el 1 de Noviembre de 1868"

"Mensajero de Luz" Oct-Nov-Dic-2006